Viernes 26 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Actualidad
Pre Yokavil
El pasado miércoles 20 por la noche, en Plaza General Manuel Belgrano, se llevó a cabo el certamen del Pre Yokavil donde se seleccionaron los artistas que formarán parte de la cartelera del Festival Mayor “Santa María la Reina del Yokavil”.

Desde la organización se expresó que el propósito del certamen que se realiza cada año, es contribuir en el crecimiento del germen privilegiado de las creaciones y expresiones ligadas a la condición de Ser humano donde ronda el misterio que tiene que ver con la región de nacimiento y la conjugación de la geografía argentina, especialmente en nuestro Valle Santa María.
Para la ocasión, la responsabilidad de elegir a los músicos fue del jurado integrado por Sergio Ochoa, Florencia Vázques de Sánchez, Jorge Daniel Lagoria, José Antonio Gómez y Adolfo René Villagrán, todos músicos de gran trayectoria en la región.
Antes de iniciar el certamen, el público disfrutó de cuadros de baile a cargo de “Estampas Gauchas”, jóvenes amantes de la danza folklórica.
Los participantes debieron respetar una base de condiciones, la que expresaba que “Podrán participar todos aquellos intérpretes que no hubieren sido ganadores del certamen en el mismo rubro en ediciones anteriores. Artistas y acompañantes mayores de 14 años. Todos los participantes, interpretaron dos obras folklóricas y o populares argentina de raíz folklórica.
Según la categoría, los participantes debieron respetar algunos requisitos entre ellos:
Solista vocal: participaron de este rubro solistas vocales en folklore, música popular Argentina de raíz folklórica y o tango.
Dúo vocal: participaron de este rubro grupos con dos personas vocalistas con todas aquellas propuestas elaboradas en arreglos a dos voces.
Conjunto vocal: participaron todas aquellas propuestas elaboradas sobre arreglos vocales a tres o más voces. Teniendo en cuenta contrapuntos, armonía, correspondencia entre otros en todas las categorías.
Canción inédita: Participaron en esta categoría aquella creación musical y literaria con base folklórica y o popular argentina que no fue editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio en el circuito comercial nacional. En esta categoría se evaluó letra y música de la obra y calidad de interpretación
Para la calificación, se estableció un sistema de eliminación por puntos de modo que resulte un solo ganador por categoría teniendo en cuenta la puntuación de 1 a 10, donde se conceptuó afinación, armonía, arreglos, creatividad y presencia.
Al finalizar el evento, el público disfrutó de la voz de “Rocío”, la joven cantante santamariana que seduce con su voz, sencillez y calidez cada vez que sube a un escenario y que por su capacidad se presagia un gran futuro dentro del folklore nacional.

GANADORES

Categoría solista vocal.
Debido a un empate entre ambos solistas y la ovación del público por ambos participantes resultaron dos ganadores
“Carlos Ávalos”, acompañado por Omar Ávalos y Alejandro Maita
“José Agustín Ávalos” acompañado por Ramón Vivanco, Iván Ávalos, Nelson Sánchez y Gastón Pastrana

Categoría Dúo vocal
“Los del Valle”. Grupo integrado por Pablo Rufinni y Ernesto Vivanco

Canción inédita
Gonzalo Tomás Llanes Mena.
Con el tema “Muriendo de Ansiedades”- Autor Damián Paz

Mención especial
Dúo Sapikuna
Con el tema “La Farrista”- Autor Oscar Albarracín



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar