Sábado 20 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Actualidad
LA CAMARA ECONOMICA DE SANTA MARIA ELEVÓ UN DOCUMENTO
La Cámara Económica de la ciudad de esta ciudad recibió una invitación por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra provincia para participar en la ciudad capital para el tratamiento del tema minero y la instalación de nuevos

emprendimientos en el territorio provincial, pero al verse imposibilitados por el tiempo para viajar a la capital elevaron un documento a la coordinadora general de la comisión de economía la contadora Liliana Sakalian.
El documento elevado desde la cámara económica presidida por José Sánchez dice textualmente lo siguiente:
La Actividad Económica del Departamento de Santa María es Agroganadera y Minera, a diferencia de otros departamentos que tienen mayor particularidad para ser exclusivamente mineros o exclusivamente agroganaderos, consideramos que en nuestro caso se dan paralelamente las dos situaciones.

Un aporte fundamental para la explotación minera que realiza el Departamento de Santa María es EL AGUA. En este sentido es evidente una merma considerable de nuestro acuífero subterráneo lo que incide en forma directa en una mayor exigencia para pozos y bombas de extracción de este elemento destinado al riego de nuestros cultivos y nuestro consumo humanos, por lo tanto, para nuestra comunidad resulta tanto o mas valiosa que el propio mineral que se extrae de los emprendimientos mineros. Más aún teniendo en cuenta los cambios climáticos y previsiones ambientalistas que respecto al “agua” posee una consideración global en todo el planeta.

En contra sentido no hubo obras de infraestructura ni siquiera de mediana envergadura, financiada por recursos provenientes de la actividad minera, que suplan la provisión del líquido elemento a nuestra comunidad agro-ganadera o urbana. Recientemente, con motivo del bicentenario de la patria, todo el pueblo y autoridades de Santa María y San José se reunieron en asamblea para pedir por obras de infraestructura para la obtención y conducción de agua para riego para el sector agrícola, convencidos de que es la mejor manera de propiciar una mejor actividad y desarrollo económico “cierto” del departamento. (Ver información adjunta).

En lo que a la actividad minera propiamente dicha, respecto a su influencia económica en el departamento podemos destacar:


Respecto a emprendimientos Comerciales: La actividad minera en sus comienzos produjo una falsa expectativa, esta Cámara Económica inscribió casi un centenar de nuevos negocios y firmas comerciales que nunca funcionaron como tales. La capacitación y el desarrollo de proveedores por parte de la Empresa Minera no se cumplieron. En consecuencia en la actualidad solo unas diez empresas lograron vincularse, exitosamente, con la minería. Sin desmerecer la importancia del desarrollo económico de estas pocas empresas, consideramos que el impacto económico en general para el área de comercio y de servicio no fue el esperado, al contrario, en la actualidad existe bastante descreimiento por parte de emprendedores de comercio y de servicios que, cansados de buscar la oportunidad comercial de convertirse en proveedores mineros, hoy miran hacia el sector productivo, en






busca de oportunidades lo que, sin duda, incide en forma directa al accionar de esta Cámara Económica que últimamente está abocada a fomentar y gestionar mejoras para el sector agrícola ganadero, en el convencimiento de que, hacer lo propio para la actividad minera produce un desprestigio institucional.
Tal lo acontecido en reiteradas oportunidades en que funcionarios de la Minera Alumbrera solicitaron intermediación de esta Cámara para la instalación de plantas procesadoras de alimentos y compras de productos agroganaderos, por nuestra parte, cumplimos con lo solicitado en cuanto a información y contactos se refiere, mientras que por parte de la Minera nunca concretó negocio u operación alguna, lo que vincula negativamente a esta Cámara Económica ante nuestra comunidad y asociados. Mas todavía cuando tenemos el conocimiento pleno de que un proveedor de Tucumán es el que abastece desde el lavado de ropa hasta la frutas y verduras, toda un gama de productos y servicios para beneficio comercial de una sola empresa foránea.

Respecto a ocupación de Mano de Obra: Como dijimos anteriormente en la primera etapa de construcción de la Planta Procesadora de la Minera, se ocupó considerable mano de obra descalificada. La capacitación y ocupación de mano de obra calificada no llego al centenar de personas, en la actualidad no supera la cantidad de 40 ocupados santamarianos en la actividad Minera. Si debemos destacar que estos pocos, perciben una remuneración importante que activó fundamentalmente el sector de la construcción de viviendas, compra de electrodomésticos, y un aumento del parque automotor, inversiones particulares y esporádicas que a futuro no aseguran un movimiento económico de consideración. En Santa María pueden llegar a existir casi 3000 desocupados muchos de los cuales se han inscripto y solicitado empleo en las mineras, sin resultado alguno. Mientras que diariamente observan el paso de por los menos 10 colectivos semanales transportando personal minero provenientes de otras provincias, generalmente de Tucumán.

CONSIDERACIONES GENERALES:

- Las Empresas Mineras actuales son sensibles a pequeñas necesidades institucionales, acceden con facilidad a satisfacer pedidos de escuelas, instituciones deportivas y comunitarias, pero no demostraron tener la misma actitud para obras de envergadura que satisfagan económica y socialmente al conjunto de la sociedad santamariana.

- Presumimos que los controles ambientales no se realizan como corresponde, por lo pronto, los desconocemos totalmente, lo que genera dudas e incertidumbre respecto al impacto ambiental de una actividad minera a cielo abierto.

- Denotamos que la Ley de Minería es muy permisiva, aún cuando no nos manifestamos en contra de la Actividad Minera, pretendemos mayor responsabilidad y compromiso en la misma, interacción con la comunidad respecto a su desarrollo y ejecución.

- Consideramos que los cánones por Regalías que arriban al departamento por cualquier vía no compensan ni social ni económicamente el invalorable recurso que aportamos: El Agua.

- Estimamos que los futuros emprendimientos mineros en la Región, deben tener un marco distinto de discusión en lo que a realidades y oportunidades de crecimiento y desarrollo socio económico comunitario se refiere, en cada uno de los departamentos con implicancia directa.



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar