Viernes 29 de Marzo de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Chile hace Historia: "Chi, Chi, Chi, le, le, le, los mineros de Chile"
Con la llegada a la superficie de Luis Urzúa se completó el rescate histórico de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José en Copiapó, en el norte de Chile.

Urzúa llegó a la superficie a las 21.55 (00.55 GMT). En el fondo del pozo permanecen entonces los seis rescatistas que fueron descendiendo para ayudar a los mineros a salir a la superficie.
El campamento Esperanza explotó de alegría y se abrieron las botellas de champagne, mientras sonaba la chicharra que anunciaba la llegada del minero 33.
Las campanas de las Iglesias en todo el país sonaron para anunciar el fin del rescate de los mineros, que duró cerca de 24 horas en total.
El presidente Sebastián Piñera "recibió el turno" de Urzúa, y elogió que haya sido el último en salir, "como corresponde a todo buen capitán", tras lo cual rescatistas, familiares y autoridades entonaron el himno nacional.
El orden de salida de los mineros de San José, fue el siguiente: Florencio Ávalos, 31 años, capataz; Mario Sepúlveda, 39, electricista; Juan Illanes, 52 años, operario de mina; Carlos Mamani, 23, boliviano, operador de máquinas; Jimmy Sánchez, 19, operario de mina; Osmán Araya, 30, operario de mina; José Ojeda, 46, perforador; Claudio Yáñez, 34, operador de taladro; Mario Gómez, 63, operario de mina; Álex Vega, 31, mecánico; Jorge Galleguillos, 56, operario de mina; Edison Peña, 34, operario de mina; Carlos Barrios, 27, operario de mina; Víctor Zamora, 33, mecánico; Víctor Segovia Rojas, 48, electricista; Daniel Herrera, 37, conductor; Omar Reygadas, 56, electricista; Esteban Rojas, 44, encargado de mantenimiento; Pablo Rojas, 45, operario de mina; Darío Segovia, 48, operador de taladro; Yonni Barrios, 50, electricista, enfermero; Samuel Ávalos, 43, operario de mina; Carlos Bugueño, 27, operario de mina; José Henríquez, 54, perforador; Renán Ávalos, 29, operario de mina; Claudio Acuña, 44, operario de mina; Franklin Lobos, 53, conductor, ex futbolista profesional; Richard Villarroel, 23, mecánico; Juan Aguilar, 46, supervisor; Raúl Bustos, 40, ingeniero hidráulico; Pedro Cortez, 24, operario de mina; Ariel Ticona, 29, operario de mina; Luis Urzúa, 54, topógrafo, jefe de turno.
La cronología del rescate minero más largo y complejo de la historia, recogida por MyDeC de publicaciones especializadas después de que 33 trabajadores quedaran atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama chileno, es la siguiente:
5 de agosto: Un derrumbe a 400 metros de profundidad en la cuprífera San José deja a 33 mineros atrapados. La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, demora cinco horas en avisar del accidente.
6 de agosto: El ministro de Minería, Laurence Golborne, viaja a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago de Chile.
7 de agosto: Un nuevo derrumbe bloquea la chimenea por donde los socorristas intentaban un rescate directo de los mineros. El presidente, Sebastián Piñera, vuelve a Chile desde Colombia.

8 de agosto: Comienzan las tareas para establecer un primer contacto a través de una sonda con los mineros, tras el fracaso del rescate directo por el túnel del yacimiento.

10 de agosto: La labor de sondaje sufre un retraso cuando la perforación del ducto, que estaba a 300 metros de los mineros, es paralizada por una desviación en su curso.

12 de agosto: A una semana del derrumbe, el ministro Golborne dice por primera vez que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

19 de agosto: Fracasa otro intento por ubicar a los mineros. La máquina de sondaje supera los 700 metros de profundidad sin lograr contacto.

22 de agosto: Socorristas sienten ruidos. Piñera confirma contacto con los trabajadores y muestra mensaje con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”. Se captan las primeras imágenes de los mineros.

23 de agosto: Rescatistas mantienen la primera comunicación telefónica con los trabajadores, quienes dicen que tienen hambre.

24 de agosto: Piñera habla por teléfono con el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, y promete que estarán fuera de la mina antes de Navidad.

26 de agosto: El gobierno difunde un video de 45 minutos grabado por los mineros, donde saludan a sus familiares y muestran cómo hicieron camas, habilitaron oficinas y fijaron turnos de trabajo.

1 de septiembre: Expertos de la NASA llegan al yacimiento para apoyar las labores de rescate.

4 de septiembre: Familiares y mineros sostienen la primera videoconferencia, en emotiva jornada.

14 de septiembre: Nace Esperanza, hija del minero Ariel Ticona.

18 de septiembre: Mineros celebran Bicentenario de la Independencia entonando himno nacional e izando una bandera.

28 de septiembre: El gobierno adelanta los planes de rescate de mineros.

4 de octubre: Piñera dice que el rescate está “muy cerca”.

6 de octubre: El gobierno chileno presenta a los 16 hombres que participarán en la operación final de rescate.

7 de octubre: Comienzan los ensayos generales del rescate para evaluar tiempos de demora en el traslado de los mineros desde el yacimiento hasta el Hospital Regional de Copiapó.

9 de octubre: La perforadora T-130 llega y rompe por segunda vez el taller mecánico cercano al refugio donde están los trabajadores, desatando la alegría y emoción en sus familiares.

11 de octubre: El proceso de entubamiento del sondaje culmina antes de lo establecido. Se informa que el rescate comenzará a las 0 hora del miércoles.

12 de octubre: El ministro de Minería anuncia un adelantamiento del operativo de rescate para las 20 de del día 12. Unos 1600 periodistas del mundo se encuentran en el lugar. A las 23:30 horas ingresó el primer rescatista.

13 de octubre: Desde las 00:11 horas, en la que salio el primer minero y durante toda la jornada, fueron rescatados, uno a uno los mineros de San José, a las 21:57, salio el ultimo minero.



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar