Miércoles 24 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   12 de mayo de 2008 – INTI
Un subproducto industrial transformado en alimento
La hez de malta es un subproducto que genera la industria cervecera en grandes cantidades, y que no se aprovecha de la forma adecuada. INTI- Cereales y Oleaginosas desarrolló un proceso para poder reutilizarlo en alimento para animales.

Este subproducto está compuesto, casi en su totalidad, por los “residuos” de la malta luego de haber obtenido el mosto para elaborar la cerveza y se caracteriza por su alto valor nutritivo debido a su contenido de fibra, proteína y buen valor energético.
Por cada 10 litros de cerveza elaborada se obtienen aproximadamente 2 Kg. de hez de malta. Sin embargo, a pesar de que existe una elevada disponibilidad de este producto, en la actualidad no se está aprovechando de manera apropiada.
La hez de malta se caracteriza también por un alto contenido de humedad (80%) por lo cual es necesario realizar un acondicionamiento, sin el cual resulta imposible conservarla, transportarla o manipularla adecuadamente en procesos posteriores. Dicho acondicionamiento está orientado a aumentar la durabilidad del producto (por más de un año) para permitir su comercialización y volver viable el transporte a largas distancias, tanto por la estabilidad del producto como por la relación peso / volumen y valor del flete.
En este contexto, la empresa Pampa Group S.A. se acercó al Centro INTI-Cereales y Oleaginosas para desarrollar este proceso. El principal objetivo del proyecto consistió en agregar valor a este subproducto generado por las cervecerías en grandes volúmenes, desarrollando un insumo de alto valor nutritivo y excelente calidad para alimentación animal.
Este estudio permitió verificar que para lograr un secado eficiente y económicamente viable es necesario realizar este proceso en dos etapas:
§ Primer etapa o de pre-tratamiento, en la cual se disminuye la humedad del producto en forma mecánica.
§ Segunda etapa o de tratamiento, por la cual se finaliza el secado del producto a través de un secado por energía térmica.
La tecnología aplicada en la última etapa o de “tratamiento”, se diferencia de la utilizada en este proceso en otras partes del mundo ya que requiere de una baja inversión inicial, un bajo costo de mantenimiento, el secado se realiza en forma continua, a temperatura alta y en corto tiempo. De esta manera se logra evitar la formación de flavor desagradable que perjudique la palatabilidad del producto como sucede en sistemas que realizan el secado mediante un proceso más agresivo. También se logra obtener una relación de proteína by pass al rumen (el 50% o más de la proteína digestible del alimento que escapa a la fermentación ruminal) adecuada para la alimentación de ganado vacuno.
A través de los ensayos biológicos se verificó el alto valor nutritivo de la hez de malta para alimentación animal como fuente de fibra y proteína. Asimismo, en base a los diversos ensayos realizados en la planta piloto construida especialmente para este desarrollo, se pueden determinar los costos del procesamiento de hez de malta.
Para alimentación animal, el producto puede comercializarse tal cual se obtiene o pelletearlo para obtener un producto de mayor densidad y así lograr un almacenamiento y transporte más eficiente.
La hez de malta seca permite por sus características la posibilidad de desarrollar una amplia variedad de productos como, por ejemplo, concentrados de proteínas, concentrados de fibras, etc.
El tratamiento de este subproducto es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental, ya que hoy en día se manipula inapropiadamente y es generado en grandes cantidades. En esta dirección, el INTI permitió demostrar que con la tecnología elegida se obtiene un producto seco, estable y de buen aspecto.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar