Jueves 28 de Marzo de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   La provincia
Trabajan para licitar varios embalses
La provincia trabaja, desde lo administrativo, en el llamado a licitación pública para la construcción de cuatro nuevos embalses. Las Tunas (El Alto), Río Chico (La Paz), Toro Yaco (Santa María) y el Sinchal (Belén) son las obras que el Gobierno piensa llevar a cabo en el corto plazo en materia hídrica. Una de ellas será financiada con un crédito BID y otros fondos provinciales, como las utilidades mineras

En este sentido, se informó desde la subsecretaria de Recursos Hídricos –dependiente de la Secretaria del Agua y del Ambiente- que el embalse Río Chico se licitará en semanas más, mientras que Las Tunas falta adjudicar el contrato de obra; en cuanto a Toro Yaco se podrá llamar a licitación pública antes de fin de año y El Sinchal los trámites se llevan a cabo a nivel Nación ya que depende de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vale mencionar que el dique El Bolsón ha sido adjudicado pero aún no iniciaron los trabajos de obras.

Teniendo en cuenta que la provincia no invierte en esta materia por más de 60 años la intención actual del Gobierno es en poner en marcha obras hídricas de envergadura con el objetivo de "aprovechar al máximo estos recursos" y de esa manera lograr una mejor distribución del agua buscando un mejor desarrollo social, productivo y económico de las comunidades



Características



El Shinchal (Belén)

Capacidad de embalse de 5,8 Hm³. El conjunto de obras comprende el Azud Derivador Piedra Larga; Conducción con canal y túnel; la Presa Principal; el Azud Derivador sobre el Río Hondo y la conducción hasta el canal matriz de Londres.

Esta obra permitirá almacenar agua del Río Hondo y del Río Piedra Larga, a través de un trasvase de cuenca, para su distribución en el distrito de Londres (800 Ha), donde el principal cultivo es el nogal. A partir de esta obra se cubrirá el déficit de agua en la primavera, época en la cual el nogal requiere riego para formar las frutas.

La inversión en las obras asciende a $ 28.500.000 y además se requiere un plan de reconversión varietal del nogal para todo el distrito.





Presa Río Chico (La Paz)



La presa de Río Chico se ubicará en la vertiente oriental de la sierra de Ancasti sobre el río del mismo nombre, en las proximidades de la localidad de Icaño, cuyo objetivo es almacenar las crecidas, regulando los caudales del río, para su posterior aprovechamiento en uso agrícola y ganadero.

La obra principal es una presa de 155 metros de longitud en su coronamiento y una altura máxima de 29 metros sobre el cauce del río, con lo cual se obtiene un volumen de embalse de 5,24 Hm3, la técnica constructiva adoptada para su construcción es el Hormigón Compactado a Rodillo que se caracteriza por su bajo contenido de cemento.

El impacto esta dado por la posibilidad de abastecer a 910 Has de uso agrícola, a 20.000 Has para ganadería y brindar agua para consumo humano.

El presupuesto oficial para realizar la presa, sus obras complementarias y el proyecto de riego asociado a la presa es de $ 50.000.000.-



Las Tunas (El Alto)

La presa Las Tunas se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas. A unos 15 km al norte de ésta se emplazará la obra de derivación, desde la cual se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento.

La obra propuesta consiste en una presa de materiales sueltos de 30 metros de altura y 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permite embalsar 4,85 Hm3; un azud derivador y un canal de conducción de 16,5 km. El vertedero de 120m de longitud esta ubicado fuera del cuerpo de la presa sobre el lateral izquierdo del embalse. El monto de la inversión para la presa es de $ 32.000.000 y para las obras de derivación y conducción es de $ 10.000.000.-



Toro Yaco (Santa María)

La variabilidad anual e interanual de los derrames superficiales del Río Santa María, hace necesario realizar esta obra que permitirá la regulación del agua superficial. Esto significa que durante las crecientes del río el agua se almacenará en el embalse y se disminuirá considerablemente el efecto de las crecientes sobre las poblaciones.

A su vez, el agua almacenada se irá liberando gradualmente durante la época de mayor necesidad (desde octubre hasta febrero), para cubrir las necesidades de las superficies cultivadas en los distritos de riego en el ámbito de las ciudades de San José y Santa María, departamento Santa María.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar