Sábado 20 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   SE REALIZARA EN SANTA MARIA, ENTRE EL 20 Y 22 DE JUNIO
Presentaron en esta ciudad el Inti Raymi
Autoridades de la Municipalidad de Santa María en forma conjunta con la secretaría de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, presentaron hoy en esta ciudad, el festival Inti Raymi, a desarrollarse entre el 20 y 22 próximo en la ciudad santamariana.

. (Foto: Acontecer Calchaquí)
La presentación se llevó a cabo en instalaciones de la Galería Arte + Arte y participaron, además de Acevedo, el intendente Jorge Andersch y el secretario de Cultura municipal, Gustavo Moya, quienes efectuaron una invitación a toda la comunidad catamarqueña y del país a participar de este particular evento, con lo cual se busca afianzar la promoción turística no sólo de Santa maría sino de los Valles Calchaquíes en su conjunto.

En la ocasión, el intendente Andersch explicó que se apunta a recuperar la fiesta del Inti Raymi en los Valles Calchaquíes, y poder recrearla todos los 21 de junio. “La idea es instaurarla dentro del calendario de fiestas tradicionales de Santa María”, explicó al tiempo que aseguró que “el interés del turismo del país está puesto en el norte y depende de nosotros que lleguen a Santa María”.

Cabe recordar, que el Inti Raymi o 'Fiesta del Sol' era una antigua ceremonia religiosa incaica en honor al Inti, el dios-sol cada solsticio de invierno para los Andes (hemisferio sur). Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco. El último Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535.

Para los Incas, el solsticio de invierno era uno de los días más importantes del año, al que llamaban el día del "Inti Raymi", tiempo de ofrendas, sacrificios, bailes y celebraciones. En la antigua capital del Imperio Incaico este festival sigue llevándose a cabo con toda su pompa ancestral y energía. Bailes y ceremonias son celebradas en la Fortaleza Inca de Sacsayhuamán.

A su turno, Gustavo Moya aseguró que en esta oportunidad que la idea es “poner en escena la representación de esta fiesta y vincularla con el sitio arqueológico denominado La Ventanita, con la idea de posicionar a Santa maría a través de esta festividad como el reservorio arqueológico más grande de Catamarca”.

Asimismo, el funcionario expresó que se “busca rememorar la fiesta que nuestros ancestros consideraron vital en el desarrollo de la actividad simbólica y económica en el inicio de un nuevo año, además de recuperar la memoria oral de las tradiciones culturales e integrarlas a la sociedad forjando un sentido identitario de nuestro pueblo”.

Además, aseguró que un total de 170 personas, con vestimenta original, formarán parte del principal evento, con la participación de las escuelas de danzas Allpa Masca, Yaguar Wayna, Margarita Palacios, etc. Todo se desarrollará sobre un escenario del Anfiteatro Municipal, adecuado para esta oportunidad, tanto en la adornación como en el sonido. También se prevé la actuación de copleros y bagualeros de los Valles Calchaquíes y la presencia de Víctor Heredia.

Por último, la secretaria de Cultura de la provincia anunció que se declaró este evento como de interés cultural y turístico de Catamarca.



Programa



Para la oportunidad, se prevé desarrollar las siguientes actividades:

Viernes 20 de junio:

* Visitas guiadas a sitios arqueológicos.

* Velada nocturna “A la Espera de la salida del Sol” en las Lomas de Colores, ubicadas al este de la ciudad.

Sabado 21 de junio:

* 08, 24 horas. Ceremonia de la Salida del Sol, en Lomas de Colores.

* 10.00 Puesta en escena del INTI RAYMI “Una Fiesta a Recuperar y Recrear”, en el anfiteatro municipal del Complejo turístico Margarita Palacios.

* Charlas sobre Inti Raymi, arqueoastronomía, arqueología, etc.

Dias 20, 21 y 22 de junio

* Peñas folklóricas, venta de comidas regionales, exposición y venta de videos, y libros de autores santamarianos.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar