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INTERES GENERAL »   EL precio el justo
Desarrollo de un método sencillo para el diseño de costos, precio
En el contexto del desarrollo de una cadena de valor de textiles artesanales en el noroeste de la provincia de Córdoba se identificó la necesidad de disponer de un método objetivo para la determinación de costos de procesos y productos en los talleres de tejido y confección.

Tal planteo fue consecuencia de la observación de diferentes aspectos contraproducentes como ser: omisión de costos, dificultades en la fijación de precios y en la determinación de una política comercial, falta de parámetros objetivos y criterios explícitos para el análisis de la competitividad de procesos y productos, dificultades para determinar la rentabilidad real, diseño incompleto.

Los procedimientos de determinación de costos y precios disponibles no se adecuaban

adecuaban a la realidad socio productiva artesanal que se desarrollaba en el ámbito doméstico, lo cual terminó de conformar el marco del problema.



Frente a esta realidad se trabajó en un método de apropiación inmediata y colectiva para el diseño de costos, precios y márgenes de canalización de una producción socialmente organizada de textiles de base artesanal, que simulara la producción de la prenda permitiendo diferentes combinaciones de materias primas y procesos, en base a condicionantes específicos.



La compilación de la tabla y el procedimiento posterior de ajuste conforman el método de diseño de costos y precios integrable a un sistema de diseño, ya que actúa también sobre el diseño de proceso y producto (ver Fig. 1).


























Fig. 1: Esquema simplificado del método de diseño de costos y precios.



De esta forma se obtuvo un método integrador de la construcción del precio de un producto con capacidad de visualización y diálogo de diseño, apoyado en una tabla que permite la evaluación rápida de la competitividad, rentabilidad y productividad, con determinación objetiva de costos y precios, permitiendo evidenciar y dimensionar todos los costos, fijar precios y determinar una política comercial.



A su vez, trasciende el cálculo rígido y se integra como herramienta a las estrategias de diseño, asimila los usos y costumbres, capitalizando algunas de sus conductas implícitas. Los parámetros utilizados son objetivos y los criterios para el análisis de la competitividad de procesos y productos son explícitos, la rentabilidad real surge inmediatamente, y completa el diseño.



Se evolucionó en un proceso participado desde las formas tradicionales a un procedimiento explícito lo cual contribuyó sustancialmente a la legitimación del proceso y su producto. Cabe destacar que este método obtuvo el segundo premio en Tecnologías Blandas realizado por el INTI en sus Jornadas Anuales de Desarrollo e Innovación Tecnológica.




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