Miércoles 24 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Delegación de Inspección Laboral
EMPLEADAS DOMESTICAS
Con el fin de atender algunas audiencias referidas a situaciones laborales del sector de empleadas domésticas, se encuentra en nuestro medio la Secretaria del Concejo de empleadas domésticas de la provincia, María Esther Casas de Tapia, acompañada de técnicos del área de Inspección Laboral.

La mayoría de los inconvenientes que se presentan con relación a la situación laboral de las empleadas domésticas, consiste en el desconocimiento de parte de la patronal y las mismas empleadas, de los convenios que rigen en este sector, dijo la señora Casas de Tapia.
Es así que, las empleadas que desarrollan su trabajo prestando un servicio por hora, deben acumular en el mes más de 15 para gozar de los derechos de aguinaldo y vacaciones, y en caso de despido, la indemnización correspondiente. Mientras que por debajo de esta cantidad de horas, es decir hasta quince, se considera una contratación temporal de servicios que no contempla los beneficios enunciados. En estos casos la patronal debe asentar debidamente las horas trabajadas para un control adecuado de las horas de prestación del servicio haciendo firmar a la empleada doméstica en el día y las horas de trabajo realizados. Esto evita inconvenientes, tanto para la patronal, como para la empleada, en lo que se refiere a los derechos y obligaciones contemplados en el convenio de trabajo, agregó Casas de Tapia.
En resumen, hay que tener en claro como se presta el servicio en cuanto a la cantidad de horas mensuales, para determinar los derechos y obligaciones desde la parte patronal, como los de la empleada doméstica, con el fin de encuadrar debidamente la situación laboral. Para esto, se debe tomar contacto con las autoridades locales de inspección laboral y la información correcta a cerca de este tema con el fin de evitar futuros problemas




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar