Viernes 19 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   La Provincia
En Diciembre licitarán la Presa Toro Yaco
En los primeros días del mes de Diciembre, la secretaria del Agua y del Ambiente realizará el llamado a Licitación Pública de la obra "Presa Embalse Toro Yaco departamento Santa María".

Esta obra tiene un presupuesto de $105.000.000 y tiene por objeto regular el caudal del Río Santa María, para contribuir al desarrollo territorial de este departamento y zonas aledañas.

La construcción de la presa embalse Toro Yaco, se encuadra en el marco del Plan estratégico Consensuado de la provincia de Catamarca (1996), dentro del programa Hídrico provincial, a través de la construcción de obras civiles para la captación y embalse de agua del Río Santa María. Para ello se consideran la debida interrelación con otros programas y proyectos, considerando la evaluación socio – económica a los efectos de tener un alto impacto.

El objetivo de la construcción de este embalse, busca contribuir al desarrollo territorial, con el propósito de la regulación del río Santa María a los fines de asegurar un caudal continuo en el periodo de máxima demanda de riego.



El desarrollo de este proyecto permitirá poner en funcionamiento el programa de reconversión varietal, asegurar el mejoramiento del riego en fincas de diferentes cultivos, fortalecer la agronomía zonal, permitir el fortalecer y el manejo de plagas y enfermedades y promover el mejoramiento de la comercialización de los productos agropecuarios.

Geográficamente, la obra de cierre se encuentra a 125 Km. aproximadamente de la localidad de Santa María, cabecera departamental.

Toro Yaco, lugar de emplazamiento de la obra, es un pequeño grupo de casas distribuidas la mayor cantidad en la zona baja, en las proximidades de la capilla y la escuela.

Cuando este finalizada esta obra, será la segunda presa más grande de la provincia. tendrá una capacidad de 60 hectómetros cúbicos y un espejo de agua de 520 Has.



Minicentral Hidroeléctrica

Otro de los aspectos que contribuyen a la importancia de esta obra, es la construcción de una central hidroeléctrica, la misma proveerá de energía eléctrica permanente a los pobladores de la zona. Prevista a nivel de prefactibilidad y diseñada para la instalación de dos turbinas previendo una potencia instalada de aproximadamente 200 Kw.



Impacto Ambiental

Dentro del proyecto de construcción del embalse, se tuvo en cuenta el impacto ambiental que este causará. En este sentido se tiene previsto realizar obras de mitigación en las zonas afectadas.

Uno de los puntos centrales es la relocalización de Viviendas, Escuela, Iglesia y corrales. En este sentido, se realizará el traslado de las viviendas afectadas por la obra de embalse en un sector elegido de común acuerdo con los propietarios y respetando características constitutivas de la zona. Lo mismo con la escuela y la Iglesia.

Se prevé que con esta obra los pobladores de Toro Yaco, podrán contar con los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas.

También se realizará el traslado de áreas de corrales y cultivos promoviendo el desarrollo de las mismas, esto también incluye la generación de nuevas áreas de cultivos en las laderas de los cerros a partir de la formación de vegas, estos nuevos cursos de agua permitirán un cambio significativo en el uso del suelo.



Por último se realizará el reacondicionamiento del camino de acceso hacia la localidad de Toro Yaco, procurando facilitar el transito hacia la zona en todas las épocas del año. Por lo tanto se contemplará la readecuación de la traza, para facilitar de esta manera la comunicación con centros poblados de mayor envergadura.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar