Jueves 25 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Hospital Dr. Luís A. Vargas
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
Bajo el lema “Entre todos podemos prevenirlo”, desde el hospital de nuestro medio se dieron a conocer los principales lineamentos de la campaña nacional contra el Dengue, que desembarcó en nuestra provincia a través del Plan Federal de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Es así que, para que toda la población tome contacto con la información adecuada, se ilustra en una gacetilla a cerca de que tipo de enfermedad es el Dengue, como así también cuales son los síntomas, que se debe hacer ante la aparición de los mismos, los signos de alarma, como es el mosquito transmisor y como se previene esta transmisión, al igual a cerca de que debemos hacer para prevenir esta enfermedad.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, se caracterizan por fiebre que se puede acompañar con dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañados de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe. El paciente no tiene resfrío, no estornuda, y según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.
En cuanto a que hacer con la aparición de estos síntomas, lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con Dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido.
Existe una forma grave de esta enfermedad, llamado Dengue Hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.
El Aedes aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.
En cuanto a las prevenciones, no existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos, ya que los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.
De esta manera lo más importante es impedir la reproducción del insecto.
Evite tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada limpia.
Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales, al menos cada tres días.
Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas.
Tape los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques, barriles o toneles.
Y lo más importante: Ante cualquiera de los síntomas mencionados, acérquese al centro de salud más cercano.



¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar