Jueves 28 de Marzo de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Actualidad
Inti Raymi, Fiesta del Sol de los Pueblos Andinos
Santa María se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Sol, prevista para el próximo solsticio de invierno el 21 de junio.

Desde la Secretaría de Turismo a cargo del Prof. Gustavo Moya, se informó que, si bien, la celebración central se realiza el mismo día del inicio del invierno, las actividades conmemorativas se realizarán durante los días 19, 20 y 21 en diferentes horarios.
Cabe indicar, que se trata de una de las más importantes ceremonias incaicas, en honor al Inti, el dios Sol, que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron mucha importancia y significación y en ellas se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía. Además, estas ocasiones tenían un fuerte contenido ritual y simbólico donde se auguraba (a través de ritos) un futuro prominente o un fracaso catastrófico. En el caso de buenos augurios el pueblo seguía con rituales de agradecimiento pero, si los presagios eran adversos, realizaban sacrificios y súplicas para que dioses y huacas, transformaran ese futuro catastrófico en productivo.
Del mismo modo, estas fiestas eran la reafirmación de pertenencia, origen y descendencia que ratificaban las relaciones sociales y el establecimiento de ellas en la comunidad.
Una de las principales fiestas fue la del Inti Raymi que se realizaba en el corazón del imperio incaico en el Cuzco y en las diferentes comarcas o lugares por donde había pasado el soberano inca o en aquellos de gran importancia para el aparato estatal incaico como fueron los centros administrativos, productivos y lugares sagrados.
Todos estos sitios estaban diseminados por el Tawantinsuyo o regiones incas y rendían homenaje al gran astro Inti, padre de todos los incas y grandes señores.
La celebración este año se realizará con el lema "Una fiesta a recuperar y recrear" donde las comunidades indígenas y los visitantes se unirán para expresar la riqueza ritual y simbólica con cánticos, danzas y el disfrute de los exquisitos y legendarios sabores tradicionales.
El escenario principal será Santa María, ciudad que descansa a los pies de los imponentes nevados del Aconquija y las sierras de Quilmes o del Cajón.
Programa.
Los ballets folklóricos locales Allpa Masca y Yawar Waina representarán la singular ceremonia a través de sus bailes con gran colorido y significativos sonidos.
De esta manera, los asistentes a la recreación de la milenaria festividad tendrán la posibilidad de admirar y adquirir las creaciones de los artesanos en tejido, cerámica, piedra, cuero y madera, además de los aromáticos vinos regionales, dulces caseros y confituras particulares como las masas dulces, entre las que se destaca la tradicional capia.
Los orígenes.
Las festividades originales estaban regidas por un calendario de 360 días al año, 12 meses en los cuales el Inti Raymi ocupaba el sexto mes (junio) cuando se marcaba el solsticio de invierno, que cae los 21 de junio en el hemisferio sur.
Los pueblos andinos registraban el solsticio de invierno con un reloj solar o inti watana (amarradero del sol, en quechua), en el que los primeros rayos de sol cruzaban por una abertura de piedra y ese era el momento esperado para comenzar el nuevo ciclo productivo de las cosechas, de la salud y de los ritos. Así comenzaba el año nuevo andino. Culminaba una etapa y se iniciaba una nueva con predicciones.
La fiesta se evoca por segunda vez en la localidad catamarqueña de Santa María y este año se renovará con la convocatoria de representantes de otras culturas capaces de valorar la incaica.
Santa María.
Santa María cuenta con confortables y variados alojamientos: hoteles, cabañas, hosteles, residenciales y camping; además de una rica oferta gastronómica en la que se destacan las comidas regionales como mote, locro, empanadas, cabrito asado y carne de llama.
La ciudad, además, es un punto de partida ideal para recorrer una región con importantes centros arqueológicos y admirar los paisajes del valle a través de la ruta nacional 40 y las rutas provinciales 307 y 47.
Recuperar las tradiciones originarias y poner en valor fiestas como el Inti Raymi son formas de homenajear a los ancestros de las tierras catamarqueñas y una invitación a que viajeros de distinta procedencia puedan disfrutar del rico calendario del Valle de Yocavil y sus bellezas naturales
La inauguración oficial de la II edición de la Fiesta del Inti Raymi será el viernes 19 de junio, con exposiciones artesanales y productivas.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar