Martes 16 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Actualidad
Acuerdo con el BID para asistir a pequeños vitivinícolas
En su calidad de miembro de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la provincia de Catamarca celebrará este miércoles en Casa Rosada un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que beneficiará directamente a los pequeños productores viñateros catamarqueños y a los establecimientos procesadores de la cadena de valor vitivinícola. La novedad fue comunicada por el ministro de Producción Juan José Bellón al retornar de la última reunión de la COVIAR celebrada en Mendoza el viernes pasado.

Se trata de un convenio de cooperación y asistencia que también suscribirán La Rioja , Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Salta, es decir el resto de los miembros de la Corporación. El programa contará con un fondo provisto por el BID y una contraparte de 54,5 millones de pesos creados a partir del equivalente al monto del 50 por ciento de los derechos exportación de los productos de la cadena vitivinícola.
La COVIAR es una entidad de derecho público no estatal que tiene por objetivo gestionar y coordinar el Plan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020 (PEVI) y promover la organización e integración de los actores de esa cadena productiva.
En virtud de este acuerdo, los fondos podrán destinarse a la conformación y/o fortalecimiento de consorcios y grupos asociativos mediante capacitación, asistencia técnica y asesoramiento legal; formulación y financiamiento de planes de negocios que integren a pequeños productores con otros eslabones de la cadena; implementación de normas y sistemas de calidad, y tecnificación de procesos, entre otros aspectos.
Según reza el texto del convenio –que todavía no fue suscripto formalmente- para la aplicación y distribución de los fondos “se tendrán en consideración los siguientes criterios de elegibilidad: a) desarrollo de mercados, b) creación de empleo y agregación de valor a la materia prima, c) cantidad de productores involucrados, d) impacto sobre el desarrollo local y regional, e) impacto sobre el medio ambiente y f) actividades productivas de menor desarrollo relativo”.
Es, precisamente, en este último punto en el que el convenio adquiere mayor relevancia para Catamarca, considerando que la mayoría de los pequeños viñateros de las distintas zonas de producción de uva para vinificar y para otros destinos, se encuentran atravesando una delicada situación.
En principio, Bellón adelantó que para la distribución de los beneficios, el gobierno utilizará la base de datos de productores que cuenta a partir de la aplicación de los programas PROVIT y PARAVIT, aunque recalcó que “para acceder a los recursos, los productores deben formar parte de los proyectos integrados de negocios”.
A los fines de la aprobación de los proyectos que soliciten asistencia o financiamiento, se acordó la creación de una Comisión Técnica donde participará un representante de nuestra provincia, uno de los restantes miembros, dos por la COVIAR y dos por la SAGPYA.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar