Viernes 19 de Abril de 2024 | Agregar a Favoritos | Contáctenos


INTERES GENERAL »   Actualidad
PINTOR SANTAMARIANO CONSAGRADO EN BUENOS AIRES
Enrique Salvatierra ganó el premio Trabucco, que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes. “Me siento halagado por esta importante distinción”, dijo el artista.

Debemos consignar que se trata del acontecimiento cultural de mayor importancia y prestigio que organiza la Fundación Trabucco y la Academia de Bellas Artes para reconocer a los grandes maestros del país que se destacan por su obra y trayectoria en el ámbito de la cultura nacional. Solo participan artistas convocados. Este año fueron solo 9 pintores y 10 dibujantes. Por tal motivo el haber sido seleccionado para participar ya se consideras un premio. Y ganar compitiendo con grandes maestros significó la consagración de su carrera artística.
No es ciertamente, la primera distinción que recibe. Fue galardonado con el Gran Premio de Arte Textil en la Bienal Nacional en 1993, Museo Sivori, Buenos Aires, ganó el premio Konex en 1992 y el premio Miró en 1993, con una Beca en Barcelona.
También ganó el premio Nacional de Cerámica en el 83, el premio Único en Escultura Relieve en el Salón Nacional en el 91, en el año 93 ganó el premio Eduardo Sivori en el rubro pintura con su obra “Alma de Piedra”. También obtuvo distinciones y premios en los salones Nacionales de Artes Visuales en Santa Fé, el Salón Nacional Genaro Pérez de Córdoba, Salón Nacional de pintura de Bahía Blanca, Salón Nacional de Pintura de Tucumán. Ya en el 2008 obtuvo una mención de Honor en la Salón Nacional de Escultura por su conjunto escultórico “El descanso de los Husos” en Buenos Aires.
Cuando le preguntamos al artista en que se inspira para sus trabajos nos dijo, “creo que lo fundamental es tener muy en claro una idea. Al momento de comenzar una obra hay una reflexión intelectual, un planteo conceptual y naturalmente una pulsación visceral e intuitiva que es lo que me guía a la hora de componer y trabajar la textura y el color”. “Además en los últimos tiempos tengo un aliado en mi taller, saque el piano del living de casa y me lo llevé al taller”. Toco el piano desde los siete años cuenta orgulloso el artista, “tengo algunas composiciones propias, que también trabajadas desde el emoción, lo anímico y la intuición, y esta relación piano-pintura me ayuda a la hora de crear. Busco que mi obra hable con un concepto contemporáneo, aun cuando de modo sutil y decantado haya susurros de mi paisaje, de la historia del lugar y de mi vida propia.
Todo artista o bien la mayoría tienen sus referentes en el arte, Salvatierra también los tiene, “creo que mi vocación por el arte comenzó en mi niñez en la biblioteca de mi casa paterna, la cual albergaba una interesante colección de libros dedicados al arte universal. De modo que son universales mis referencias. De de diversas latitudes, épocas y disciplinas. Me interesa la literatura, la filosofía, la música, y las artes visuales por supuesto”.
“Soy muy curioso, me gusta estar informado sobre lo que esta pasando con las expresiones contemporáneas. Visito instalaciones, veo videos y asisto a perfomances, tanto en Argentina como cuando viajo a Europa o Estado Unidos. Pero volviendo a su pregunta le diré que me atrae tanto la pintura de Klaee, Torres García, Goya, Velásquez, Tapies, Victorica o De la Valle, como las expresiones artísticas de comunidades primigenias de Europa, África, Oceanía y América. También debe haber influido en mi obra la extraordinaria prosa y poesía de nuestro admirado Luís Franco, también Borges, Pessoa, Ramponi, Castilla, Dávalos, Neruda y la música de Chopin, Bach, Ravel, Erica Satie, Piáosla, Atahualpa, el Cuchi Leguizamon o los pensadores modernos. En fin, creo que en mi obra se encuentra algo de todos estos estímulos y como verá son bastantes eclécticos.
Para finalizar esta nota que nos concedió este talentoso santamariano que tenemos en nuestras tierras, le preguntamos que sintió cuando recibió el Premio Trabucco, “recibir esta distinción en estos momentos de mi carrera fue simplemente maravilloso y llenó de sentido a este fascinante desafío”, finalizó Enrique Salvatierra un hombre de estos Valles.
Cabe aclarar que Enrique Salvatierra junto a su esposa la artista también Santamariana Manuela Rasjido fueron seleccionados para participar en la muestra que se realizara en nuestra provincia por el programa del Centro Cultual Recoleta y de la empresa Repsol YPF.




¿TENES
QUIEN TE DEFIENDA?
BAJA LA FICHA
DE AFILIACION
Buscamos al compañero
Julio Jorge López

0221-421-9940
0221-489-3960
0800-333-5502

© ATE Presidencia | Av. Belgrano 2527 - Tel. (011) 4308-5261/4 - Fax (011) 4308-5267 | webmaster@atepresidencia.org.ar